Bitcoin  introdujo la tecnología ‘ Blockchain ‘ en el mundo.

Todos sabemos que comenzó con  el  documento técnico de Satoshi Nakamoto en 2008 y el primer  Bitcoin  que se extrajo en 2009. Todo comenzó con la visión de hacer una moneda P2P alternativa.

Pronto esta red Bitcoin fue copiada, bifurcada y actualizada para hacer mejores  criptomonedas  como  Litecoin , DASH ,   etc. por numerosos entusiastas de criptografía, que ahora se conocen popularmente como altcoins.

Poco después de esta popularización de altcoins, las empresas, los gobiernos y los consorcios comenzaron a estudiar la tecnología de subrayado de estos criptos, es decir, Blockchain.

Y el bombo comenzó que  » Blockchain es el verdadero invento y no el Bitcoin «

Y en el momento de escribir este artículo, esta exageración se ha vuelto tan exagerada que ha difuminado toda la  diferencia entre la cadena de bloques de las monedas P2P (Bitcoin,  DASH , Litecoin, etc.) y la cadena de bloques desarrollada por las empresas, los gobiernos y los consorcios.

Así que hoy vamos a eliminar algo de este desenfoque mirando de cerca los diferentes tipos de blockchains y por qué los necesitamos.

Tipos de blockchains

 

Existen principalmente tres tipos de Blockchains que surgieron después de que Bitcoin introdujo Blockchain al mundo.

  1. Blockchain público
  2. Blockchain privado
  3. Consorcio o blockchain federado

También hay algunos tipos más complicados, como la cadena de bloques con permiso público, la cadena de bloques con permisos privados, etc. Pero lo mantendré simple para esta discusión.

Ahora vamos a discutir los tres uno por uno.

1. Blockchain público

Un blockchain público como su nombre lo indica es el blockchain del público, es decir, una especie de blockchain que es: ‘para la gente, por la gente y de la gente’.

Aquí nadie está a cargo y cualquiera puede participar en la lectura / escritura / auditoría de la cadena de bloques. Otra cosa es que estos tipos de blockchain son abiertos y transparentes, por lo que cualquiera puede revisar cualquier cosa en un momento dado en un blockchain público.

Pero una pregunta natural que nos viene a la mente es que cuando nadie está a cargo aquí, entonces, cómo se toman las decisiones sobre estos tipos de blockchain. Entonces, la respuesta es que la toma de decisiones se realiza mediante varios mecanismos de consenso descentralizados, como la prueba de trabajo (POW) y la prueba de participación (POS), etc.

  • Ejemplo:  Bitcoin,  Litecoin etc.

En las redes de blockchain de Bitcoin y Litecoin, cualquiera puede hacer las siguientes cosas que lo hacen verdaderamente blockchain público.

-> Cualquiera puede ejecutar el nodo completo de BTC / LTC e iniciar la minería.

-> Cualquiera puede hacer transacciones en la cadena BTC / LTC.

-> Cualquiera puede revisar / auditar la cadena de bloques en un explorador de cadena de bloques  .

2. Blockchain privado

La cadena de bloques privada, como su nombre lo indica, es propiedad privada de un individuo u organización.

A diferencia de la cadena pública de bloques aquí, hay un encargado que se ocupa de cosas importantes como leer / escribir o a quién dar acceso selectivamente a lectura o viceversa.

Aquí se logra el consenso sobre los caprichos de los responsables centrales que pueden otorgar derechos de minería a cualquier persona o no darlos en absoluto.

Eso es lo que lo hace centralizado de nuevo donde se ejercen varios derechos y se confieren a una parte central de confianza, pero aún así está criptográfico asegurado desde el punto de vista de la compañía y más rentable para ellos.

Pero aún es discutible si tal cosa privada puede llamarse ‘Blockchain’ porque fundamentalmente anula todo el propósito de blockchain que Bitcoin nos presentó.

En tales tipos de blockchain:

-> Cualquiera no puede ejecutar un nodo completo e iniciar la minería.

-> Cualquiera no puede hacer transacciones en la cadena.

-> Cualquiera no puede revisar / auditar la cadena de bloques en un explorador de cadena de bloques  .

3. Consorcio o blockchain federado

Este tipo de blockchain intenta eliminar la única autonomía que se otorga en una sola entidad mediante el uso de blockchains privados.

Así que aquí, en lugar de uno a cargo, tienes más de uno a cargo. Básicamente, usted tiene un grupo de compañías o personas representativas que se unen y toman decisiones para el mejor beneficio de toda la red. Dichos grupos también se denominan consorcios o federación, por eso se llama consorcio o blockchain federado.

Por ejemplo, supongamos que usted tiene un consorcio de los 20 institutos financieros más importantes del mundo, en el cual ha decidido en el código que si más de 15 institutos votan o verifican una transacción o un bloqueo o una decisión, entonces solo debería agregarse a la cadena de bloques. .

Así que es una forma de lograr cosas mucho más rápido y también tiene más de un punto único de fallas que de alguna manera protege a todo el ecosistema contra un solo punto de falla.

  • Ejemplo:  r3 ,  EWF

En tal tipo blockchain:

-> Los miembros del consorcio pueden ejecutar un nodo completo e iniciar la minería.

-> Los miembros del consorcio pueden realizar transacciones / decisiones sobre la cadena.

-> Los miembros del consorcio pueden revisar / auditar la cadena de bloques en un  explorador Blockchain .

Por qué los necesitamos

Blockchain público Blockchain privado Consorcio o blockchain federado
Cualquiera puede ejecutar BTC / LTC nodo completo Cualquiera no puede ejecutar un nodo completo Los miembros seleccionados del consorcio pueden ejecutar un nodo completo
Cualquiera puede hacer transacciones Cualquiera no puede hacer transacciones Los miembros seleccionados del consorcio pueden realizar transacciones.
Cualquiera puede revisar / auditar la cadena de bloques Cualquiera no puede revisar / auditar la cadena de bloques Los miembros seleccionados del consorcio pueden revisar / auditar la cadena de bloques

Después de entender los tres tipos diferentes, tuve una pregunta:  ¿por qué los necesitamos todos?

También fui crítico con eso, las cadenas de bloques privadas y de consorcios ni siquiera son cadenas de bloques porque las estaba comparando con cadenas de bloques públicas como Bitcoin y Litecoin, etc.

Pero después de un poco más de diligencia y lluvia de ideas, pude entender por qué necesitamos las otras dos versiones aparte de la pública. (como se llame)

Necesitamos más tipos de blockchain porque mantener tales blockchains resuelve problemas tales como:

  1. Uno ya no necesita depender de servidores enormes.
  2. Son rentables y rápidos.
  3. Reducen la necesidad de partes más confiables porque puede implementar contratos inteligentes en lugar de ellos.
  4. Ofrece opciones para la gestión de derechos y acceso mientras aprovecha la misma tecnología de blockchain y obtiene sus beneficios.
  5. Reduce el trabajo redundante.
  6. El consenso distribuido entre las partes interesadas se vuelve rápido aunque esté geográficamente segregado.

Debido a todo esto, creo que se usarán diferentes tipos de blockchain para diferentes tipos de industrias cuando sea necesario.

Donde requerimos privacidad y control, la cadena de bloques privada y del consorcio será una buena opción y donde necesitamos apertura, así como también las cadenas de bloqueo públicas de resistencia a la censura, son una necesidad.

Y es por eso que diferentes personas están discutiendo diferentes casos de uso de la tecnología blockchain en varios sectores verticales de la industria.

Sin embargo, el tiempo solo dirá qué tan lejos va cada tipo de estas blockchains y quién será el ganador.

Interesados ya pueden encontrar en el video de capacitación y presentación donde aprenderán TODO sobre esta tecnología que recién está en sus inicios y cómo usted puede sacarle el máximo provecho.

Por favor mira el entrenamiento Gratuito, donde profundizaremos sobre estos  modelos y como tu puedes arrancar ahora mismo, simplemente haz clic en el botón de aquí abajo: