La tecnología tipo blockchain otorga a las personas el derecho de ser el responsable de sus datos, es decir, de tener una identidad de soberanía que controlan.

Blockchain ofrece a las  personas el control de su identidad  para que puedan gestionarla y compartirla de forma más proactiva cuando sea necesario.

Además, el concepto de administración de identidad basada en blockchain encaja en este popular dicho:

“La mejor manera de proteger cualquier dato es no recopilarlo en primer lugar”

Esto se debe a que, tradicionalmente, recopilamos y almacenamos datos en servidores centralizados o bases de datos que son susceptibles de fallar a un solo punto, lo que hace que sea pirateable. Puedes considerarlo como una olla de miel perfecta para un ataque cibernético.

Incluso si no es pirateado, ciertamente es utilizado por las mismas organizaciones centralizadas con fines monetarios en los que venden sus datos sin su permiso para obtener grandes ganancias al año. Facebook y Google son ejemplos clásicos de dicha monetización de datos, pero no son los únicos en este negocio.

Por otro lado, las cadenas de bloques se basan en el inquilino fundamental de no recopilar los datos o distribuirlos de manera que sea imposible atacarlos considerando que no existe un punto único de falla o la participación de un sistema central.

La mayoría de  los sistemas de administración de identidad  que se están desarrollando a través del poder de blockchain tienen este inquilino básico como su salida, lo que dificulta que las entidades no autorizadas lo exploten o moneticen de una forma u otra.

Blockchain Identity Startups cambiando la gestión de identidad

 

Fundamentalmente, las soluciones de gestión de identidad basadas en blockchain ponen el control de los datos de identidad personal en manos de los usuarios finales.

Y cuando la interacción de datos, como la identidad, ocurre con sistemas similares a blockchain, es natural que surjan los siguientes beneficios:

  • Reducir o eliminar los pasos de cumplimiento redundantes.
  • Mejor seguridad de los usuarios finales.
  • Mejor experiencia de usuario final.
  • Ser capaz de cumplir con los requisitos globales de identidad / privacidad

Algunos de los proyectos notables que lo están haciendo se enumeran aquí:

1. cívico

 

Civic tiene la misión de crear una identidad digital para todos de manera descentralizada. Estas identidades cumplirán con las diversas reglas y regulaciones de los gobiernos de todo el mundo (como un número de identificación digital). Todo esto sin la recolección / almacenamiento de datos real realizado por la empresa Civic.

Civic utiliza la cadena de bloques para asegurar los datos. Estos datos son rigurosamente verificados por Civic u otros socios que verifican su identidad y luego se certifican y anclan a la cadena de bloques en forma de datos no descifrables. Estos datos solo se intercambian entre el usuario y el solicitante de esos datos mediante el uso de tokens Civic (CVC).

De esta manera, no necesita dar sus datos repetidamente a varias entidades. Civic hace que sea fácil y realmente fácil para los usuarios y solicitantes de identidad verificar los datos y prevenir el robo de identidad porque todo se almacena en la cadena de bloques en forma de un hash verificable  .

La plataforma cívica como tokens CVC nativos alimenta todo este proceso.

2.  uPort

 

uPort es otra solución de gestión de identidad desarrollada por la prestigiosa compañía de blockchain ConsenSys. Su objetivo es crear una identidad autónoma y fácil de usar para individuos y empresas que utilicen  la cadena de bloques de Ethereum .

Considera su dispositivo móvil como la extensión de su propio yo y cuando configura su uPort por primera vez, obtiene datos de su dispositivo móvil con su permiso y escribe en el contrato inteligente de Ethereum,   que luego los usuarios pueden compartir cuando sea necesario.

Actualmente no tiene un token nativo, pero puede ser una posibilidad en el futuro.

3.  SelfKey

 

SelfKey es otro sistema de gestión de identidades basado en blockchain.

Permite a individuos y empresas poseer, controlar y administrar su identidad en el blockchain. Es similar al proyecto Civic y también tiene sus propios tokens ERC20. Al usar SelfKey, uno puede tomar instantáneamente nuevas ciudadanías o nuevas residencias para inversiones, incorporar compañías, comprar productos financieros, participar en ventas verificadas de fichas, registrarse en intercambios y mucho más.

4.  SecureKey

SecureKey es un proveedor líder de identidad y autenticación que simplifica el acceso del consumidor a los servicios y aplicaciones en línea.

Es un sistema como Civic pero construido sobre el marco de la cadena de bloques Hyperledger de IBM. Este sistema ahora se está utilizando en Canda (a partir de 2018), lo que ayuda a los ciudadanos a administrar y verificar sus identidades digitales gracias a la seguridad de blockchain.

Una vez que las entidades confiables, como un banco o una agencia de crédito, verifican la identidad de una persona, se puede utilizar su misma prueba de identidad en otros lugares para aprovechar los nuevos servicios sin tener que pasar por todo el proceso KYC nuevamente.

No hay token nativo involucrado en este caso de uso.

Conclusión: blockchain para la identidad

Si bien no hay duda, KYC y la administración de identidades son uno de los casos más importantes para la tecnología de la cadena de bloques. Esto, sin embargo, todavía está en una etapa muy incipiente. No significa que no sea útil y nunca verá la luz de la mañana. Todavía hay tiempo y, antes de que realmente llegue a prevalecer, se necesita hacer mucho más para resolver este problema del problema de la identidad digital, un problema de miles de millones de dólares en todo el mundo.

Dicho esto, hay algunos problemas que la tecnología blockchain no puede resolver en el espacio de administración de identidades.

  • Normalización
  • Limitaciones demográficas
  • Problemas de identidad sintética

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, cualquier día es mejor que los sistemas tradicionales de punto único de falla que tenemos hoy.

En caso de que no lo sepa, más de 20 plataformas de identidad digital que conozco hoy están trabajando para hacer que su solución sea la mejor.

Por último, es seguro que muchos países se trasladarán a soluciones de administración de identidad basadas en blockchain en el futuro, pero también habrá algunos que se mostrarán reacios al cambio, ya que desarrollarán sus propios sistemas internos, centralizados y similares a los de un honeypot. Un ejemplo de uno de esos países es la India, como lo menciona Andreas en este breve clip, y es interesante ver el razonamiento detrás de esto.

 

Por favor mira el entrenamiento Gratuito, donde profundizaremos sobre estos  modelos y como tu puedes arrancar ahora mismo, simplemente haz clic en el botón de aquí abajo: